POR UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Alianza multinacional contra los residuos plásticos

  |   GESTIÓN PLÁSTICOS, MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE   |   No comment

El pasado miércoles 16 de enero se anunció y presentó al mundo la alianza que han formado una treintena de compañías globales de la cadena de valor de plásticos y a la que han denominado Alliance to End Plastic Waste (www.endplasticwaste.org). Una asociación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de promover soluciones para eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente, con especial atención a los residuos plásticos marinos.

 

La AEPW se compromete a invertir 1500 millones de dólares en los próximos 5 años para ayudar a eliminar los residuos plásticos en el medio ambiente desarrollar soluciones que ayuden minimizar los residuos plásticos y promuevan soluciones para plásticos usados que contribuyan a la economía circular.

 

 

David Taylor (CEO de Procter & Gamble), presidente de AEPW manifestó en la presentación que:

 

“Todos están de acuerdo en que los residuos de plástico no pertenecen a nuestros océanos ni a ningún otro lugar del medio ambiente. Este es un desafío global complejo y serio que exige una acción rápida y un liderazgo sólido. Esta nueva alianza es el esfuerzo más completo hasta la fecha para acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente. Insto a todas las empresas, grandes y pequeñas y de todas las regiones y sectores, a unirse a nosotros».

 
Entre los proyectos iniciales de esta nueva organización global contra los residuos plásticos pueden destacarse:
 

– La asociación con ciudades para diseñar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas donde faltan infraestructuras. Así como la generación de modelos económicamente sostenibles y replicables que pueden aplicarse en múltiples ciudades y regiones.
 

– Financiación para respaldar la red de incubadoras Circulate Capital y desarrollar tecnologías, modelos de negocios y apoyar a empresarios para evitar el desperdicio de plásticos en el océano y mejorar la gestión y el reciclaje de desechos.

 

– El desarrollo de un proyecto de código abierto de información global basado en la ciencia para respaldar los proyectos de gestión de residuos a nivel mundial con la recopilación de datos, métricas, estándares y metodologías confiables para ayudar a los gobiernos, las empresas y los inversores a concentrarse y acelerar las acciones para evitar que los residuos plásticos ingresen al medio ambiente.

 

– La colaboración con organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas para llevar a cabo talleres y capacitaciones conjuntas para funcionarios gubernamentales y líderes comunitarios para ayudarlos a identificar y buscar las soluciones más efectivas y relevantes a nivel local en las áreas de mayor prioridad.

 

El vicepresidente de AEPW Bob Patel (CEO de LyondellBasell) resaltó la importancia de las colaboraciones globales señalando:
 

«La historia nos ha demostrado que la acción colectiva y las asociaciones entre la industria, los gobiernos y las ONG pueden ofrecer soluciones innovadoras a un desafío global como este. El problema de los residuos plásticos se ve y se siente en todo el mundo. Debe abordarse y creemos que el momento de la acción es ahora».

 

 

No Comments

Post A Comment