POR UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Nueva estrategia gubernamental de residuos

  |   MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE   |   No comment

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, adelantó el pasado miércoles, durante un acto organizado por Executive Forum, las líneas maestras sobre las que se sustentará la nueva estrategia del gobierno para avanzar en la transición hacia la Economía Circular.

 

El Sr. Morán centró su participación sobre los dos grandes retos a los que se enfrenta la humanidad: El Cambio Climático y la perdida de Biodiversidad.
 

En cuanto al tema de residuos señaló que “nos enfrentamos al cambio de paradigma, que el modelo de economía lineal (usar, consumir y tirar) ya no es viable, que los recursos naturales son finitos y se debe avanzar hasta un nuevo modelo económico más sostenible e integrador”.

 

“Ante el reto del agotamiento de recursos, de la escasez de materias primas y del incremento de residuos se ha de responder tratando de cerrar el círculo económico, trabajando en el ecodiseño, la ecoinnovación y la reintroducción y aprovechamiento de subproductos y residuos como materias primas de otros ciclos productivos”

 

 

El Secretario de Estado indicó la gran ventana de oportunidades que la economía circular abre a las empresas para que adapten sus modelos a los nuevos retos económicos: “No solo porque se beneficiarán de las ventajas competitivas que ofrece la innovación y un uso más racional de materias primas y energía si no porque se acogerán a una mejor imagen de Responsabilidad Social Corporativa”.

 

A margen del carácter multidisciplinar que debe acompañar a la economía circular, el Sr. Morán destacó que la nueva estrategia gubernamental se enfoca desde una planificación y un seguimiento especial a los sectores de la construcción y demolición, agroalimentación, industria en su conjunto, bienes de consumo y Turismo. Asimismo se identifican los siguientes puntos críticos sobre los que se debe actuar con mayor intensidad: producción y diseño, para reducir el uso de materias primas y diseñar para facilitar la reparabilidad y reciclabilidad, el consumo, para reducir la huella ecológica y orientarnos a un consumo más responsable, la gestión de los residuos, incrementando la reutilización y el reciclado, las materias primas secundarias para reincorporar en el ciclo de producción los materiales procedentes de los residuos, la reutilización del agua, la investigación, innovación y competitividad, la participación y sensibilización, el empleo y la formación.

 

Todos estos planteamientos, esta transición a la economía circular, no puede hacerse si la adopción de medidas concretas a corto plazo que aseguren la consecución se objetivos a medio y largo plazo. Por ello el Subsecretario de Medio Ambiente anunció: “un primer plan de acción, con un centenar de medidas para potenciar la adopción de la economía circular en el sector público y privado y con un presupuesto de mas de 600 millones de Euros”

 

 

Con estas medidas se pretende alcanzar los objetivos de: reducir el consumo de materias primas en un 30% para 2030, reciclar el 60% de los residuos municipales y el 70% de los envases y la creación de hasta 120.000 nuevos empleos.

 

Para conseguir los objetivos de reciclado también anunció que se está ultimando la revisión de las normativas de residuos y suelos contaminados, de vertederos y de envases y residuos de envases.

No Comments

Post A Comment