POR UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Impulsos para la Economía Circular

  |   GESTIÓN PLÁSTICOS, MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE   |   No comment

En las últimas y próximas semanas, diciembre 2018 y enero 2019, se han producido y se producirán una serie de iniciativas públicas y privadas que van a significar un gran impulso para el crecimiento de la economía circular y que, a buen seguro, serán parte importante de su implantación definitiva en la actividad económica y la vida cotidiana de los europeos. Entre algunas otras vamos a destacar tres:

 

Plásticos de un solo uso: el pasado 19 de diciembre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron el acuerdo que se concretará en una nueva Directiva en la que se incluirán una serie de normas pioneras para eliminar y reducir los plásticos de un solo uso en la UE para el año 2021. Según la Comisión Europea la nueva Directiva sobre plásticos de un solo uso será el instrumento jurídico más ambicioso del mundo para hacer frente a la basura marina. Contempla diferentes medidas aplicables a distintas categorías de productos. Los productos de plástico de un solo uso no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles; los primeros productos a los que atañe la prohibición son: los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palitos de globos de plástico, los productos de plástico oxodegradable y los recipientes alimentarios y de bebidas de poliestireno expandido.

 

Este acuerdo del 19/12/2018 es parte de la Estrategia para el Plástico adoptada por UE con objeto de proteger a los ciudadanos y el medio ambiente de la contaminación por plásticos y contribuir para convertir Europa en una economía circular más sostenible.

 

 

Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia: el gobierno de esta Comunidad Autónoma ha presentado un plan estratégico de economía circular para la Región que tiene como objetivos la transformación en los sistemas de producción de las empresas murcianas y un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos para usar de forma más eficiente los recursos. El plan cuenta con un centenar de medidas y una inversión de más de 500 millones de Euros.

 

La estrategia del gobierno murciano se articula sobre 8 ejes de actuación: Producción Sostenible (172,2 millones); Consumo sostenible (16 millones); Gestión de Residuos (30 millones); Aprovechamiento de materias primas secundarias (19 millones); Uso eficiente del agua (205 millones); Fomento de la investigación y desarrollo en el ámbito de la economía circular (46 millones); Fomento del conocimiento, la sensibilización y la participación (2,1 millones); Fomento del empleo y la capacitación (15,4 millones).

 
Esperamos que cunda el ejemplo murciano en otras Comunidades Autónomas y en el gobierno central y pronto todas las administraciones cuenten con su propio plan estratégico y presupuestos para el desarrollo efectivo de la economía circular.

 

 

Primer Encuentro Internacional de Economía Circular: Los próximos días 30 y 31 de enero se va a celebrar este encuentro en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón en Gipuzkoa.

 

La iniciativa ha sido impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa. en colaboración con la Conferencia Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) y la Federación Española de Reciclaje (FER).

 

Estas jornadas, en las que se reunirán cerca de 200 profesionales, cuentan con un programa centrado en conocer las ventajas de la aplicación de la economía circular para las empresas y para el empleo.

 
En Optima Solution alabamos esta iniciativa, pues somos conscientes que cuanta mayor difusión tengan las bondades de la economía circular más rápidamente se sensibilizaran sobre ella administraciones, empresas y ciudadanos.

No Comments

Post A Comment